Alpes 2013: travesía de Pointe Cézanne – Pic du Glacier d’Arsine

En la cima este de la Pointe de Cézanne. Al fondo se vé la Barre des Ecrins

En la cima este de la Pointe de Cézanne. Al fondo se vé la Barre des Ecrins

El miércoles 25 con Eric, por recomendación de Alex, encaramos el bonito sendero que sube al refugio del glaciar Blanc, desde el Pré de Madame Carle, para ascender a la Pointe Cézanne (3365m) el jueves.

Otra vez decidí subir con zapatillas y llevar las botas en la mochi. La decisión probó ser un poco peor, porque había aún más nieve. Pero aguantamos sin calzar botas. Otra vez, agradecido.

El pronóstico del tiempo era poco claro. Era posible que el jueves por la tarde la cosa empeorara, había sospechas de que vendrían nubes desde el este, desde Italia.

Llegamos al refugio con mucho tiempo, cómodos. Claramente ya estaba aclimatado y no volví a sufrir la altura.

El refugio del Gacier Blanc es enorme. Tiene lugar para 130 personas, así que trabajan allí como entre 4 y 5 personas. Entre ellas el refugiero, que me pareció reconocer. Después Alex y Eric dijeron que hace un par de años estaba de refugiero en Pelvoux, y me acordé que fue el que nos dijo, en medio de una tormenta, que durmiéramos adentro, en la cocinita, en lugar de hacer bivac y ni nos cobró. Un fenómeno.

Entre los que trabajaban ahí estaba su hermana. Cuando le contamos los planes dijo: “ah, si hacen Pointe Cezánne, a las 10am están de regreso acá”. Y nos recomendó la vía que había hecho ella la semana anterior: hacer Pointe Cezánne por el oeste de la Pyramide (cosa que teníamos planeada) pero luego seguir por la carena y el collado que une esa cumbre con el Pic du Glacier d’Arsine (PD, III).

Eric a lo lejos, en la cima oeste de la Pointe Cézanne

Eric a lo lejos, en la cima oeste de la Pointe Cézanne

Le pedimos que nos levante a las 4am (ella sugirió a las 5, yo prefería un poco antes, porque los lugareños siempre van más rápido de lo que uno se imagina). Nos dijo que el pronóstico del tiempo era bueno, tanto para el jueves como para el viernes.

Cenamos aún más que en el refugio de Pelvoux unos días antes. Es más, dijimos que no cuando nos ofrecieron repetir. Como todavía había luz decidimos hacer los primeros 200 o 300 metros de la vía, para saber por dónde arrancaba y no perdernos al inicio en la madrugada. De camino nos cruzamos cara a cara con dos marmotas (el animal, no dos peregiles) que imagino buscaban comida por ahí.

Encontramos un par de puntos de referencia y volvimos a dormir. Esta vez sí se dió la lógica, y a diferencia de lo que había pasado en el refugio de Pelvoux, no dormí bien. Pero bueno, es lo que toca.

Nos levantaron a las 4am para desayunar, comimos lo que nos entró y a las 5am ya estábamos en movimiento. La vía fue un placer. Primero se accede a un campo de nieve, que se va cerrando y empinando a medida que uno se acerca a la zona de la Pyramide (glaciar de la Pyramide), hasta que se convierte en una serie de couloirs.

Nosotros subimos por uno de ellos, de unos 35 a 45°, que tras no mucho más de 100m desemboca en una carena de roca mala y suelta, pero de un ancho razonable, por la que pisando con cuidado con los crampones llegamos a la cima este de la Pointe Cézanne, y luego cruzamos unos 20 o 30m a la oeste, con una vista privilegiada de la Barre des Écrins hacia el suroeste (una cima que me queda pendiente, después de haber hecho su subsidiaria, el Dome Niege hace un par de años).

Desde allí seguimos por una carena que pasaba de roca buena a mala a nieve, bajaba un poco a un collado, y volvía a subir, para permitirnos alcanzar la segunda cumbre: el Pic du Glacier d’Arsine (3364m, apenas uno menos que la anterior).

Una vista del glaciar Blanc, con la Barre al fondo

Una vista del glaciar Blanc, con la Barre al fondo

En esa cumbre nos detuvimos para comer algo, mientras un pajarito negro, de pico amarillo y patas rojas, volaba alrededor nuestro, se paraba, nos miraba, se acercaba. En síntesis, pedía comida. Pero ya bastante hambre teníamos nosotros y no contábamos con alas como él, para ir por ahí a autoabastecerse.

Después del descanso, arrancamos el inicio. Recién ahí, en una pendiente un poco más marcada, nos encordamos. Y seguimos encordados porque tocaba un tramo sobre el glaciar Blanc, que tiene algunas grietas. Habremos cruzado unas cinco, nomás, pero eran súper claras y facilísimas de salvar.

En el refugio hicimos un descanso, volvimos a pedir la tarta de frambuesa que habíamos comido la tarde anterior y esta vez estaba aún más rica. Tomamos un té y empezamos a bajar. Esta vez no quise volver a sufrir la nieve, así que fui en botas de montaña hasta el Pré de Madame Carle.

Allí con Eric decidimos que nos sentíamos en suficiente buena forma como para volver caminando al camping por un sendero que va paralelo, a veces a bastante distancia, de la pequeña carretera que une el Pré y Ailefroide.

Un gran retrato de Eric

Un gran retrato de Eric

Fue una gran decisión. El sendero es preciosísimo. Cruza cascadas, sigue un río rabioso, atravieza campos de boulders inmensos, prados, bosque. Un lujo. Un cartel al inicio de la caminata decía que serían 2.30h de marcha. Pensamos que era mucho, porque por mapa eran unos 5 o 6km. Igual avanzamos. Más adelante, pero no mucho, otro cartel decía que el recorrido era de 50 minutos. Aún un poco más adelante, a unos 10 minutos del anterior cartel, ¡una nueva señal aseguraba que el tramo era de 1h30!

Algo falló ahí en la burocracia del parque, evidentemente. Otra cosa que falló fue el pronóstico del tiempo. Mientras avanzábamos hacia Ailefroide, a mitad de camino, empezó a caer una fina llovizna, y cuando miramos hacia las cimas que habíamos dejado las vimos envueltas en nubes. Al final, sí vino el agua, pero parecía provenir del oeste, no del este.

En todo caso, duró poco. Llegamos al camping felices, tras un excelente día en la montaña y nos preparamos para el día siguiente, que sería de un poco de escalada corta y la partida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s