Escalada/ Equipo: ¿qué chaqueta llevar para el frío?

Siempre el mismo dilema: ir liviano vs. llevar la sufciente cantidad de equipo y ropa. Un dilema que se repite con las capas de abrigo, y al que en el caso de las chaquetas (o camperas, o como le digan en tu barrio) de última capa se les suma un dilema más: plumón (o duvé, o como le digan en tu pueblo) vs. sintético.

Como siempre, no hay una respuesta definida. Ya es sabio: el plumón da más calor por gramo que el sintético, pero este último conserva sus propiedades al mojarse mientras el plumón se vuelve inútil. En general, además, las chaquetas sintéticas son más baratas.

El tema del agua, sumado a que escalo principalmente en Reino Unido, donde lo que abunda es lluvia (aunque a veces sorprende el sol), y el tema precio, me hizo decidir por la opción sintética. Y no me arrepiento.
20120328_080540
La mía es una chaqueta de Alpkit (la de la foto), un pequeño productor británico, que sólo vende en línea un limitado número de productos de factura propia (sus mochilas Gourdon 20 son excelentes; sí, claro, tengo una). Tienen unas buenas chaquetas de plumón, pero hace un par de años decidieron experimentar con material sintético. Produjeron una serie experimental a la que llamaron 0Hiro. Como era de prueba la vendían a menos de la mitad de lo que podía salir una de otra marca con descuento. Acá las llaman “belay jackets”, porque están pensadas para cargar mientras se hace una vía y ponérsela cuando se llega a un relevo o reunión, para no tener que sufrir y tiritar como un perro.

Con eso en mente, además de los beneficios ya mencionados del material sintético, la 0Hiro tiene otras cosas buenas a destacar y que yo buscaría si tuviera que conseguirme una chaqueta hoy. La tela exterior es símil Pertex (resistente y liviana) con un tratamiento DWR (durable water repellent) que si no la hace 100% impermeable al menos hace (o hacía cuando era nueva) que no pase agua. La verdad es que siendo sintética, si se moja sigue abrigando igual y no tarda mucho en secarse cuando está en contacto con el cuerpo.

Es liviana y ocupa poco espacio. Tiene muñecas elastizadas y una capucha que cierra bien sobre un casco. El cierre (cremallera) abre de arriba y de abajo, así que se puede dar seguro cómodo sin que la chaqueta se entrometa. Y tiene dos grandes bolsillos exteriores y uno interior pequeño. A lo mejor le vendría bien un bolsillo interior más grande, de malla, para poner guantes y que se vayan secando, por ejemplo. En cualquier caso no será a Alpkit a quien habrá que pedirle que lo resuelva, porque parece que no la van a volver a fabricar. Igual hay varias marcas que hacen este tipo de producto, así que opciones hay.

No me puedo quejar para nada de las prestaciones que la 0Hiro me ha brindado hasta ahora. La usé en los Alpes, en largas ascenciones estivales; la usé en Escocia en invierno, en viajes cortos de escalada en cualquier estación, para andar por la ciudad en días bajocero, para pasear por el noroeste argentino. La verdad es que es un tipo de prenda que tiene un uso infinito (a menos que el verde chillón te ponga colorado), que es algo que trato de encontrar en cada cosa que compro para la montaña, como me sucedió con mis zapatillas de aproximación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s