La ropa de la expedición de 1924 al Everest era bien funcional

Este es un tema que alguna vez quería tocar. Cuando se ve cómo iban vestidos los expedicionarios de los años 20 en los Himalaya se cree que la ropa que llevaban era ridícula e incapaz de soportar las visicitudes climáticas de la altísima montaña.

Pero parece que no es tan así. Y justo me encontré con este artículo, que habla de otra historia vinculada con la expedición al Everest liderada por Geroge Mallory:

http://www.bbc.co.uk/news/magazine-15123551

En un recuadro, el autor del texto explica:

"Vestían gabardina, lana, algodón y seda, lo que los hacía ver, para el observador moderno, como caballeros en una caminata invernal ligera. Pero la ropa (que vestían) era en realidad extremadamente resistente y no les habría impedido alcanzar la cima del Everest, de acuerdo con un estudio conducido en 2006. Al contrario de la popular creencia de que estaban mal equipados, se ha demostrado que las capas de materiales naturales utilizadas para construir sus prendas eran excelentes a la hora de retener el aire cerca de la piel. Expertos textiles de universidades británicas hallaron que la gabardina que conformaba la capa exterior era resistente a la abrasión y el agua al tiempo que se mantenía transpirable. Más aún, la ropa era más liviana que las prendas actuales. Sin embargo los investigadores sí concluyeron que el uso de botones habría generado dificultades en bajísimas temperaturas".

Al final no iban tan mal equipados, ¿no? Además, eran fuertes como toros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s