Escocia 2011: montañismo y escalada en nieve, roca y hielo – Capítulo 4

Esta es la continuación de los capítulo 1, capítulo 2 y capítulo 3 del relato del viaje a Escocia 2011.

Hacé clic acá para ver un videito del viaje.

Uncleyacov_bandera

Ahí estoy, con la bandera del club, en Coire an t’Sneachda (foto: Jon)

El martes 15 de febrero volvimos a la estación de esquí, esta vez con el plan de esquiar antes de partir hacia nuestro próximo destino, Newtonmore, nuestra puerta a los Cairngorms.

No pudo ser. Fuertes vientos forzaron el cierre primero de algunos medios de elevación y, finalmente, de todo el centro.

Nos costó decidir qué hacer, pero finalmente nos dirigimos a Glen Nevis, donde el año pasado habíamos escalado las aguas congeladas de las Steall Falls. Esta vez la cascada estaba en su normal estado líquido. Así que seguimos andando río arriba hasta que nos tentó un cerro, que creo que era An Gearanach.

Porque sí, empezamos a subirlo. Pero cuando nos acercábamos al hombro que llevaba a la cima, nos pareció que la nieve iba perdiendo calidad y decidimos pegar la vuelta. Además, nos esperaba parte del grupo más abajo, para seguir viaje a Newtonmore. Fue una buena decisión, porque mirando más tarde mapas vi que para hacer cumbre habríamos necesitado probablemente otros 45 minutos al menos.


En Newtonmore paramos en un albergue grande, con buena cocina y cómodas áreas comunes. El miércoles 16 me levanté cansado, pero igual junté los petates y fui con parte del grupo (otros habían decidido tomar un día de descanso) a la estación de esquí de los Cairngorms. Cuando llegamos el viento era brutal y la visibilidad iba en bajada, aún en el estacionamiento. Reflexionando, decidí no ir, tomar el día libre. Me siguió otro compañero y nos volvimos en uno de los coches. Fue una buena decisión, no porque los que siguieron montaña arriba tuvieran un día terrible -aunque sufrieron un poco, pero a veces de eso se trata-, sino porque necesitaba recuperarme.

Al día siguiente, volvimos para allí, y con el grupo de los que habíamos tomado el día de descanso repetimos la vía que habían hecho los compañeros el día anterior: Fiacaill Ridge, en Coire an t’Sneachda. Se supone que es un grado II, pero creo que fue más bien sólo un I. La parte difícil la hicimos encordados, yo de primero. Pero la verdad, podríamos haber subido en solitario. Los compañeros nos la habían descrito como una épica -claro, ellos la hicieron con tremendas ráfagas y bajísima visibilidad. Le sentimos gusto a poco, y nos prometimos que el día siguiente, el último, haríamos algo duro, desafiante.

A la mañana siguiente nos preparamos bien, con lo justo, livianos, listos para la aventura. Ya teníamos elegida la vía, y alguna alternativa posible. Volveríamos con un compañero a Coire an t’Sneachda a escalar Red Gully, un grado II que se veía atractivo y con muy buenos comentarios. Todo el grupo, cada uno con sus objetivos marcados, encaramos la caminata desde el centro de esquí hasta la base de las cuestas.

A medida que avanzábamos subía el viento, crecía el espesor de la nieve, se reducía la visibilidad y se iban nublando las posibilidades de subir nada, o inclusive de encontrar las benditas escaladas (el mal tiempo fue buena prueba para la campera que me había comprado, y que me dio súper buen resultado, una Rab Momentum de e-Vent, que parece darme mejor resultado a mí que el GoreTex). Llegamos a la base de Coire an t’Sneachda no sabemos bien cómo. Encontramos otros grupos, que estaban casi tan perdidos como nosotros e indecisos sobre qué hacer. Con el compañeros nos preparamos igual y empezamos a buscar, a tientas, Red Gully. Seguimos los pasos de otra cordada. De pronto, pegaron la vuelta. Parecían locales. Les preguntamos si sabían dónde estaba Red Gully. “Es esta vía, pero la nieve está mala, se siente desmoronar”, nos dijeron. “Ustedes hagan lo que quieran”, agregaron con esa actitud por la cual ningún montañero se quiere hacer cargo de las decisiones de los otros. Desestimamos el valor de esta tradición y les hicimos caso. Pegamos la vuelta.

Nos reunimos con una parte del resto del grupo, que seguía a la deriva, cual náufragos, flotando de acá para allá en la uniforme plancha de nieve. Empezamos a buscar otra alternativa para ascender.

De impaciencia y frustración, empezamos a subir, para ver si encontrábamos una vía. Nada. No encontramos nada. El tiempo se ponía peor. La visibilidad era casi nula. Hicimos un parate después de haber subido unos 70 metros no sabemos por dónde. Reflexionamos. Con angustia y rabia, pero a sabiendas de que era estúpido seguir subiendo, pegamos la vuelta. Nos reunimos con el resto del grupo, y a tientas de nuevo, bajamos a la estación de esquí.

Esto es Escocia en invierno, nos recordamos antes de ir a la cama. A la mañana, bien temprano, armamos los bolsos y partimos. Escapamos justito a una tormenta de nieve que nos habría bloqueado la salida de Newtonmore. Bah, no es que hayamos escapado, es que nos agarró en la ruta. Hubo momentos donde tuve más miedo en el coche, en ese viaje de vuelta, que en todas las escaladas de la semana que había quedado atrás. Qué desastre la ruta nevada. Bella y peligrosa.

Epílogo

Cuando el año pasado regresé entusiasmadísimo del viaje a Escocia con el Brixton Climbers Club me dije que en 2011 volvería e intentaría escalar algo de Grado II o, idealmente, III.

Aunque la sensación es de no haber hecho todas las cosas que me habrían gustado, lo cierto es que sí subí de segundo una vía Grado II que, de acuerdo a unos locales que andaban por ahí, era III por las condiciones del hielo; y fui de primero en una vía mixta que según la guía es II, pero yo diría que es I como mucho.

Por lo demás hubo mucha caminata, nieve, viento y camaradería. Un digno y muy disfrutable viaje de escalada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s