Escalada y Montañismo: Reinhold Messner reflexiona sobre el estar solo en la montaña

Encontré este documental sobre Reinhold Messner en la web. Messner es posiblemente el más grande montañista de todos los tiempos. Sólo mirar su currículum da vértigo. El documental está lleno de testimonios del alpinista tirolés, que tira una catarata de frases y conceptos súper interesantes. Pero a los 13.30 minutos, más o menos, Messner dice algo que me parece brillante, cuando habla de lo que le costó empezar a escalar en solitario, no en términos de capacidad física o técnica (que tenía de sobra), sino mental y -diría- afectiva:

“Mi mayor problema para empezar a escalar en solitario era el estar solo, el enfrentar problemas estando solo. Pero no por las dificultades (técnicas) impuestas por el problema, sino por no tener a nadie a quien decirle: ‘estamos bien, podemos hacerlo’ o poder mirarlo a los ojos y entender que él también siente lo que está pasando, el peligro. De ese forma el peligro se reduce a la mitad, cuando uno lo divide con otro. Así también, si uno divide el gozo en la cima se convierte en el doble de gozo. Pero si uno está solo no se puede dividir nada, tenés que manejarlo todo vos.”

Y es cierto, es algo, además, que se puede aplicar en infinidad de otras situaciones. Alguna vez yo había pensado por qué a veces no me gusta viajar solo, y es porque no tengo con quien compartir. Si veo algo atractivo, una estatua, un edificio, un paisaje, un río, y no tengo a quién decirle “qué lindo ese río, qué maravilla”, el gozo es menor, se disuelve en el estar andando, en el paseo, en el seguir avanzando. Y lo de los peligros también es cierto. Súper interesante lo de Messner, me parece que estoy a pasos de comprarme alguno de sus libros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s