Escalada / Equipo: guantes para montañismo invernal

¡Los guantes! ¡Qué tema! Difícil, difícil. O son muy fríos, o son incómodos. O las dos cosas. O son pocos o son demasiados. En verano o primavera no importa. En otoño poco. Son para abrigar un poquito cuando refresca y listo.

El problema viene cuando se trata de viajes como los de escalada invernal en Escocia o ascensiones alpinas. Para las alpinas en verano, igual, realmente sólo preocupan los tramos que son sobre nieve y hielo, pero el resto se puede hacer sin guantes, así que es aún un poco menos problemático que en las invernales en Escocia.

Entonces, va mi experiencia con guantes para montañismo invernal en Escocia, donde la cosa se pone más seria. Ante todo aclaro: no creo que haya encontrado un sistema que me convenza del todo, pero el del viaje a Escocia en 2011 me resultó algo mejor que el de 2010, donde sobre todo lo que no me convenció fue el par de guantes para escalada que llevé. Se humedecían muy rápido y en seguida perdían capacidad de abrigo. En 2011 me fue mejor.

Esto es lo que llevaba:

– Dos pares de guantes de primera capa de Outdoor Designs que me encantan (igual creo que cualquier guante similar cumple la misma función; es más, escuché hablar de gente que usa guantes de comunión con el mismo propósito). Cuando hacemos las caminatas hacia las vías me vienen genial porque cortan el contacto de la piel con el viento y el frío directo, pero como son muy finitos no calientan tanto la mano y no se terminan empapando de transpiración. Además vienen bien para tener abajo de los guantes de escalada, porque hacen que sean más fácil de poner y sacar y agregan una capa de abrigo. En el viaje de 2010 y en el 2011 también llevé dos pares, pero la verdad es que usé solo uno. El otro lo cargué en la mochila pero nunca lo usé. Iba de repuesto por si el primero se me empapaba. Para la próxima me tocará decidir si vuelvo a llevar dos pares o no.

– Un par de guantes de escalada Montane Extreme, que tienen palmas de cuero y dorso de Pertex relleno de Primaloft. Estos no los tuve en 2010 y sí en 2011. Demostraron ser mucho mejores que los del otro año, sobre todo reteniendo el calor. No pasaba frío con los guantes y apenas juntaban humedad. En una sola ocasión se me endurecieron porque la humedad que habían acumulado se congeló un poco, algo que me pasaba todo el tiempo con los del año anterior (aunque, nobleza obliga, en 2011 hizo bastante más frío). Los guantes de Montane no me daban una gran mobilidad, pero creo que ningún guante de invierno puede prometer eso. Igual tienen unos elásticos para atarlos a las muñecas, con lo cual son fáciles de sacar sin miedo a perderlos para ponerse los crampones o acomodar un seguro.

– Un par de guantes de escalada, Extremities Guide, no invernales y no muy abrigados pero con bastante movilidad y palmas de cuero. Iban como resguardo por si los Montane me resultaban demasiado incómodos para algunas maniobras o por si se me empapaban y necesitaba guantes cómodos para escalar. No los usé. Otro par que deberé decidir si llevo o dejo en casa la próxima vez. De hecho no los metí en la mochila un par de veces.

– Un par de mitones de Buffalo, una marca británica que produce diseños simples pero probados, que ya había usado en Gales y que mantiene muy bien la capacidad térmica aún mojados. La verdad, no los usé, pero son livianos y los tenía como respaldo de emergencia. Creo que los voy a seguir llevando.

Los más experimentados escaladores que van a Escocia suelen llevar guantes de cuero de los que se usan en construcción, esos amarillos. Son baratos y dicen que para la parte de escalada dan buen resultado. Todavía nunca los probé. Será cuestión de hacerlo alguna vez.

Aclaración: cualquier comentario sobre equipos que hago en este blog es mi pura opinión personal y no están influidos más que por mi experiencia y el uso que yo les doy; a mí nadie me da nada para probar, todos los equipos los compro con mi platita (o me los regalan personas que me quieren mucho y a las que yo quiero muchísimo).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s