El final de la radio en español – Hernando Álvarez – BBC Mundo – Blog de los Editores

“El último que se vaya, que apague la luz”. Esta frase se ha usado en muchos contextos y esta semana quiero usarla para despedir las transmisiones de radio del servicio latinoamericano de la BBC.

Pues bien, me tocó apagar la luz que se encendió en la noche del 14 de marzo de 1938. En una gala inaugural, el entonces director general de la BBC Sir John Reed, saludó por primera vez a los oyentes de América Latina.

“Nuestros boletines serán verídicos y exactos”, aseguró Reed en un breve mensaje que se escuchó en el contexto del inminente estallido de la Segunda Guerra Mundial, en el que la Italia de Benito Mussolini y la Alemania de Adolfo Hitler impulsaban una fuerte campaña propagandista.

Y la propaganda sigue, aunque vestida con trajes diferentes al que se usaba en ese entonces. Pero también continúa el esfuerzo de la BBC por contrarrestarla y ofrecer un lugar en el que la información este libre de presiones políticas y de intereses comerciales.

Quizás es por esta razón que no me dejo ganar por la nostalgia. Y es que cuando pensé en cómo estructurar esta entrada de blog, mi cabeza se llenó de sonidos y recuerdos y pensé en escribir un elogio a la radio a manera de despedida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s