Escalada: los humildes

Hay mucho y muy bueno escrito por grandes escaladores y montañistas, que se comen vías 8a o más difíciles (ya explicaré en simple la graduación de dificultades de las vías en escalada, háganme acordar) y corren arriba y abajo de los clásicos alpinos y los más duros picos de los Himalayas.

Pero también estamos, humildes, nosotros. Los que con nuestras limitaciones lo disfrutamos enormemente.

En definitiva esta actividad tiene mucho de eso, de manejarse en torno a los límites, conocerlos y saber cómo hacer para poder superarlos.

Ueli Steck tiene el listón altísimo: a él le toca tratar de hacer la pared norte del Eiger en menos de 3 horas para sentir que supera una barrera (el Eiger es una histórica montaña en los Alpes suizos, traicionera y venerada por cuaquier alpinista). A Adam Ondra no le pongas una vía deportiva de menos de 7c porque se te queda dormido de aburrimiento y se cae. A Andy Kirkpatrick lo pone en movimiento ir a sufrir en solitario un ascenso en artificial de días en El Capitan. Si no, no le alcanza. Leo Houlding, por ejemplo, se puso el límite bien bien altito también, cuando se fue con un equipo a escalar el Monte Asgard en una región perdida de Canadá.

Lo mio es más modesto. Muuucho más modesto. Pero la adrenalina me circula igual. Entonces me sirve, me alimenta y me alegra. Yo estoy bien si logro subir una vía II o III en Escocia (todavía no lo he hecho), logro completar una mini-épica alpina que tal vez apenas si involucra alguito de ecalada o si logro equipar un 6a o 6a+.

E igual creo que estas mini historias tienen derecho de ser contadas. A que somos un montón que estamos más o menos viviendo la montaña y la escalda de esta forma, ¿no?

Bueno, eso. Era para contar por qué escribo estos posts sobre montañismo y escalada, por qué me siento con derecho. Listo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s