Covers hot con mensaje pro Obama, un canto andino a Israel y Bombita Rodriguez, el Palito Ortega revolucionario ¿Un nuevo gènero musical?

En estos días un video está haciendo furor en YouTube en español. Es el videoclip del tema En tus tierras bailaré, que hasta donde sé compuso Gaby Kerpel, a cargo del sonido y la música de De la Guarda, y hace un tiempo fuerte promotor del tecno andino y géneros similares. La persona que promovió el proyecto es Micaela Epelbaum, a la que voy a contactar y espero que me pueda contar más sobre él. Los músicos son Delfín hasta el fin (Ecuador), La Tigresa del Oriente y Wendy Sulca (Perú). Grabaron cada uno por su lado, mandaron las partes, y el video se montó en Buenos Aires.

El resultado es una mezcla bizarra de tecno, música y estética andinas y una letra sobre Israel que no parece tener nada que ver con la temática tradicional del género. Y sin embargo no es un caso aislado de, digamos, híbrido cultural. Es definitivamente un nuevo género, que mezcla sonidos, estéticas, personajes y temáticas que parecen ultra distantes e irreconciliables y lo vuelven un producto posible.

Este es el video de En tus tierras bailaré:

Pero rebuscando por la web, también me encontré este otro, que combina el erotismo de revista masculina con el folk estadounidense y la propaganda política:

Y el ya clásico de todos los tiempos, Bombita Rodríguez, una suerte de Palito Ortega maoísta creado por Diego Capusotto y Pedro Saborido:

¿Está bueno el género, entonces? La verdad, no sé. Algunos ejemplos están buenos, otros no. Como hay policiales que están logrados y otros que son una porquería. Decidan ustedes cuál les copa y cuàl no.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s