Las redes sociales como un bar, desde el pub

Ayer, tomando unas cervecitas en el pub, me puse a pensar con un amigo sobre las redes sociales y, en realidad, cuánto son la vida cotidiana, parte de la vida cotidiana. Un espacio más de interacción. Que es humana. Y que en esencia va siempre de lo mismo.

A ver: es como estar en un bar, charlando con los amigos. Si mientras vos estás meta conversar entra un flaco disfrazado de Clarín o La Nación o el New York Times y te grita en la cara a vos y a todos, cada 5 minutos, la última noticia, no funciona. Si se quiere sentar en la mesa para hacer de cuenta que conversa con ustedes, pero no participa de la charla, y sólo grita cada dos por tres una información, no va. Sí cumple una función es como la tele que está en el café, encendida de fondo con el noticiero. O los diarios que se apilan en las mesas de desayuno y que cada tanto alguno de los clientes hojea.

Sí funciona que uno de los que está sentado en la mesa comente una noticia y use como referencia a uno de los medios de prensa. Porque esto es parte natural de la charla, del tipo de interacción horizontal, integrada, vincular y humana de una charla de café o de una conversación de red social. No es un intercambio corporativo, así que las marcas y los medios tienen que incorporar esas reglas de juego y entender que les toca ser el diario apilado en las mesas, la tele prendida en el fondo, los avisos promocionales que se meten en los menús. Y, con suerte, que Renato diga que están buenísimas las zapatillas Puma que se compró, que Erminio sugiera para cenar Las Cholitas o que Carlitos argumente que la mejor explicación sobre el éxito o el fracaso del equipo de Maradona no está en Olé o Canchallena, sino en Le Figaró, ponele.

¿No?

Ah, y ya que estamos, eso de que ahora con la web y las redes sociales las personas tienen la posibilidad de tener diferentes personalidades dependiendo de en qué espacios online se muevan también es ceguera. Digo, ¿o vos sos el mismo con tu vieja, con tu novia, en el laburo, en el colectivo, comprando un par de zapatos o comprando un coche, o tomando una cerveza con amigos en el pub? No decís lo mismo, no hacés los mismos gestos, no revelás la misma información, no interactuás de la misma forma.

¿No?

Un pensamiento en “Las redes sociales como un bar, desde el pub

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s